Sistemas de ataque del Zalgiris Kaunas. La pizarra de Darius Maskoliunas… ¡Marcus Brown y Salenga! Final de la liga lituana

Como os anticipaba ayer vengo con un vídeo sobre la final lituana que se ha disputado estas últimas dos semanas entre el Zalgiris Kaunas y el Lietuvos Rytas. Una final que se decidió ayer en el séptimo encuentro a favor del equipo de Vilnius entrenado por Rimas Kurtinaitis. Quizás en los próximos días me anime a subir algo sobre el Lietuvos pero está vez me centraré en analizar los sistemas de ataque del subcampeón. La temporada del equipo lituano ha estado llena de problemas debido a la mala gestión del propietario ruso, Vladimir Romanov. En el artículo sobre la final que he escrito para Solobasket, analizo brevemente cómo ha transcurrido la temporada del Zalgiris con tres entrenadores durante la temporada y una decisión final cuanto menos arriesgada: poner a Marcus Brown y Danius Salenga al frente del equipo tras destituir a Darius Maskoliunas en pleno transcurso de la serie final. Ni siquiera la consecución de la Liga Báltica le sirvió al técnico nacido en Jonava para acabar la temporada con la derrota en el tercer partido de la final por sólo dos puntos.

Si hubiese ganado el Zalgiris seguro que se hubiese alabado la autogestión del equipo con Marcus Brown y Salenga al frente del vestuario y la arriesgada decisión de Romanov, pero la victoria de los de Vilnius deja en una grave crisis institucional al Zalgiris tras las duras críticas de Sabonis con la marcha de Maskoliunas. A más de un aficionado le hubiese gustado la idea de que un equipo sin entrenador lograse la victoria pero a pesar de la proeza del Zalgiris de forzar el séptimo partido, gran parte del mérito sigue recayendo en los tres entrenadores que han pasado por el club y han puesto los cimientos para la formación del equipo. No hablo ya de sistemas de ataque y decisiones tácticas, sino de planificación, preparación física, entrenamientos, gestión del grupo y de partido… demasiadas variables que necesitan de un gestor que lidie con todos los estos factores.

En el plano más táctico en el vídeo se aprecian algunos de los sistemas más utilizados por el Zalgiris en la final tanto en los tres primeros encuentros en los que aún estaba Maskoliunas como en los cuatros siguientes donde primero Salenga y después Brown, estaban al frente del equipo. Sistemas «clásicos» que sacan los mejor de los jugadores lituanos. De nuevo vemos el habitual BI vertical + BD que ya hemos visto en anteriores entradas y otras jugadas muy utilizadas como Triple Post, Rombos, Flex… además de algún ataque más elaborado con sucesión de BIs verticales para la salida de los exteriores. Al final del vídeo hay un pequeños homenaje a los dos entrenados eventuales que han compaginado su rol de jugador con el de entrenador aunque un servidor prefiere seguir viéndoles hacer lo que mejor hacen, jugar a baloncesto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Zalgiris sistema BI verticales

Zalgiris Triple Post

Saque de fondo Zalgiris BI o BI y BD

Zalgiris Rombo

Publicado por fgordo

Entrenador de baloncesto con el título de Entrenador Superior de la FEB. Las últimas dos temporadas he sido entrenador asistente en los Hong Kong Eastern Long Lions. Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: