Liga Endesa ACB 19/20: Sistema de ataque de San Pablo Burgos

Comparto brevemente en esta entrada un sistema de ataque de San Pablo Burgos, entrenado por Joan Peñarroya, que ha sido muy habitual verlo jugar a muchos equipos los últimos años tanto en la Liga Endesa ACB, como en otras competiciones europeas.

La disposición inicial es un rombo para que el tirador se vaya al lado del ala pívot y encadenarlo así con un bloqueo directo lateral en que el 4 se desbloquea hacia fuera. Si el jugador con balón no puede ser agresivo en dicho bloqueo directo, la continuidad más habitual es jugar un bloqueo directo central entre el base y el cinco. Lo veréis de forma más detallada en el vídeo.

Aunque esa opción es la más habitual, bien podría complicarse o enriquecerse con diferentes variantes cuando el defensor del base niega el pase de vuelta. Con Fabián Téllez, actual entrenador de Mann Filter en Zaragoza, lo encadenábamos en el Grup Barna de Liga EBA hace unas temporadas, con un corte del base hacia canasta sobre el pívot, buscando alguna canasta fácil y de no encontrar el pase, con un mano a mano con el exterior de lado contrario. Como siempre, hay opciones infinitas, y la clave es focalizarse en las fortalezas de los jugadores con los que uno cuenta para buscar ventajas y aprovecharlas.

 

Publicado por fgordo

Entrenador de baloncesto con el título de Entrenador Superior de la FEB. Las últimas dos temporadas he sido entrenador asistente en los Hong Kong Eastern Long Lions. Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: