Encuentra las siete diferencias. La pizarra de Phil Jackson… y Neven Spahija

Preparando un futuro vídeo sobre el famoso triángulo ofensivo de Tex Winter que popularizó Phil Jackson primero en los Bulls y más tarde en los Lakers, me he encontrado con un grata sorpresa. Os pongo en antecedentes. Cuarto partido de las finales de la NBA de 1993 entre los Chicago Bulls y los Phoenix Suns. Resultado final 111-105 con 55 puntos de un tal Michael Jordan y 32 de Charles Barkley encarrilando la eliminatoria para los Bulls 3-1.  Pero vayamos al último cuarto. Barkley pone un soberano tapón a Scottie Pippen, el balón se va por línea de fondo y Phil Jackson pide tiempo muerto. 100-94 en el marcador. El maestro Zen saca la pizarra a relucir. Saque de fondo y…  canasta fácil. Bloqueo ciego de BJ Armastrong a Jordan y a continuación el número 10 de los bulls recibe un bloqueo indirecto para lanzar un tiro cómodo sin oposición. Me diréis, ¿qué tiene de especial este saque de fondo?

Los seguidores del Power Electronics Valencia sabrán a qué me refiero. Volemos ahora en la máquina del tiempo y situémonos 17 años después al inicio de este 2010. Jornada 19 de liga. Encuentro entre el Power Electronics Valencia y Regal FC Barcelona en la Fonteta. Quedan sólo siete décimas por jugarse y vencen los visitantes 57-59. El tiempo muerto es esta vez para Neven Spahija. Pizarra en mano diseña esa misma jugada con la que BJ Armstrong anotaba con facilidad en los Bulls. El lanzador es esta vez Rafa Martínez… y anota un triple sobre la bocina. Una jugada de estrategia que bien vale un partido y que sirve para vencer al líder de la ACB que por aquel entonces llevaba 15 partidos sin conocer la derrota. Con 17 años de distancia entre ambos encuentros dos entrenadores dibujaban lo mismo en una pizarra de baloncesto. Y es que hay cosas que nunca cambian y sino, que se lo digan al bueno de Phil Jackson que sigue coleccionando anillos.

Seguimos así descubriendo la utilidad de los bloqueos ciegos como en la entrada anterior en la que aparecían los sistemas del Regal FC Barcelona que utilizaban este recurso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saque de fondo (Chicago Bulls – Power Electronics Valencia)

Publicado por fgordo

Entrenador de baloncesto con el título de Entrenador Superior de la FEB. Las últimas dos temporadas he sido entrenador asistente en los Hong Kong Eastern Long Lions. Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas.

7 comentarios sobre “Encuentra las siete diferencias. La pizarra de Phil Jackson… y Neven Spahija

    1. Gracias Baloncesto técnico pero como ahora no tengo el dinero suficiente, usaré el método clásico de observación directa fijándome en los encuentros de los Bulls y los Lakers de Phil Jackson.

      Saludos

  1. Un movimiento muy parecido a este lo vi por primera vez en un Boston@Utah en el que, necesitando 1 tiro para forzar la prórroga, Reggie Lewis bloqueaba a Bird pero luego recibía a su vez un bloqueo de Parish para que fuera él el que tirara. La idea es muy buena ya que el primer movimiento es un bloqueo al jugador que piensas que va a recibir para tirar. Si fueras Paul Westphal en esa final lo primero que hubieras dicho es ‘cuidado con los bloqueos para Mike, van a montar algo para él’. Así que Jackson no defrauda a los defensores y les da lo que quieren ver, un bloqueo a Jordan que desvía la atención del tirador real (como pasó con Bird y con Lewis) que, con su defensor dudando si cambia o no en el bloqueo (imagínate defender a Jordan o a Bird a falta de unos segundos…) aprovecha un segundo bloqueo para quedar definitivamente solo.

    Me encantan esos movimientos ‘anzuelo’, cuando juegas con la percepción del otro entrenador. Aunque no sé si en el caso del Power Electronics vs Barça hubo algo de eso aparte de lo que es el movimiento en sí.

    Un saludo!

    1. Pues estaría bien verlo con Bird de por medio. Cierto es que actualmente es un movimiento bastante usual como se ve en la entrada de los sistemas del Regal Barça pero no por eso menos efectivo porque es complicado frenar las dos opciones de pase sin que se produzcan desventajas.

  2. Excepcional el artículo y el blog.

    Muy bueno el trabajo que realizas en este blog, me gustaría poder intercambiar puntos de vista contigo por correo electrónico.

    Un saludo,

    1. Jorge, también llevo siguiendo tu página desde hace tiempo así que me alegro que te pases por aquí. Sobre todo me engancharon los sistemas analizados por Mario Madejón que colgaste hace no mucho tiempo. El email del blog es scoutingbasketballblog@gmail.com. Ya te pasaré sino el mio personal cuando nos escribamos.

      Un saludo Jorge

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.